La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que aún no se han reintegrado completamente a la Tesorería de la Federación (Tesofe) los recursos de los fideicomisos asignados al Poder Judicial, aunque subrayó que esta restitución es un mandato constitucional. «Tienen que restituirlos. Todavía no se integran a la Tesorería, pero tienen que. Eso dice la Constitución», declaró durante su conferencia matutina al ser cuestionada sobre el tema.
El pasado 11 de diciembre, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, ordenó a instituciones como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera (Nafin) transferir a la Tesofe los recursos correspondientes a los fideicomisos en los que el Poder Judicial funge como fideicomitente.
En cumplimiento de esta instrucción, Banobras realizó el 10 de diciembre la transferencia de 853 millones 913 mil 710 pesos a la Tesofe, cantidad que representa la totalidad de los fondos del fideicomiso Fondo Jurica, el único constituido con esta Sociedad Nacional de Crédito. No obstante, el resto de los recursos de otros fideicomisos aún está pendiente de ser reintegrado.