A petición de la defensa del exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, el juez Brian Cogan del Distrito Este de Nueva York pospuso la sentencia al 9 de octubre.
El pasado 31 de mayo, el abogado César de Castro presentó una solicitud para posponer la fecha de sentencia, originalmente programada para el 24 de junio. Cogan aprobó esta solicitud el martes.
De Castro solicitó cambiar la fecha a la semana del 16 o del 23 de septiembre por tres razones:
- Está pendiente la moción presentada por la defensa para solicitar un nuevo juicio a García Luna debido a la existencia de nuevas pruebas que podrían exculparlo, después de que fuera declarado culpable en febrero de 2023 por delitos de corrupción y narcotráfico.
- El reporte de pre-sentencia aún no ha sido dado a conocer y, una vez disponible, la defensa necesitará tiempo para revisarlo y responder adecuadamente.
- La defensa de García Luna no tiene suficiente tiempo para prepararse adecuadamente para la sentencia.
Este último punto se debe a que De Castro también representa al empresario Fred Daibes, coacusado en el juicio por corrupción contra el senador demócrata Bob Menéndez, que se lleva a cabo en la corte del Distrito Sur de Nueva York.
La fiscalía ya había expresado su rechazo a una repetición del juicio contra García Luna y lo acusó de ofrecer dinero a presos en el penal de Nueva York donde se encuentra, a fin de que dieran falsos testimonios a su favor.
García Luna, de 55 años y exsecretario de Seguridad entre 2006 y 2012, fue declarado culpable en febrero de 2023 por cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico de cocaína, que podrían llevarlo a cadena perpetua, y un quinto delito de prestar falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la nacionalidad, negando haber incurrido en delitos en ese momento.