Más de 27 mil elementos de seguridad cuidarán las elecciones del próximo domingo en el estado de Guanajuato, vigilando las casillas mediante rondines, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.
«Estoy seguro de que vamos a tener una jornada electoral tranquila y pacífica», afirmó en una conferencia de prensa conjunta con Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Ambos se declararon listos para la celebración de las elecciones en la entidad.
Este 2 de junio se instalarán 8 mil 144 casillas a lo largo y ancho del estado, donde podrán ejercer su voto 4 millones 831 mil 142 personas que están inscritas en la Lista Nominal de Electores actualizada.
El domingo 2 de junio, las y los guanajuatenses que acudan a las urnas recibirán seis boletas: tres para la elección federal (Presidencia de la República, senaduría y diputación federal) y tres para el ámbito local (gubernatura, diputación local y alcaldía). La jornada también estará supervisada por notarios públicos, jueces y agentes del Ministerio Público, quienes estarán atentos a los ciudadanos que soliciten sus servicios para dar fe de cualquier incidente que se pudiera presentar.
El consejero presidente del INE aseguró que todas las casillas se instalarán. «Hacemos la invitación para que toda la gente vote y participe de manera libre, voluntaria y en secreto», añadió.
Canchola Elizarraraz invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto de manera informada, destacando la importancia de esta decisión para los años venideros.
«Reiteramos la invitación a salir a votar el 2 de junio y que tengan la seguridad de que cada uno de los votos cuenta, porque estará verificado por las autoridades electorales y sobre todo por nuestras vecinas y vecinos», dijo.
Comentó que el instituto realizó una campaña intensiva para promover la participación en las urnas, al igual que varias organizaciones de la sociedad civil. Recordó que en las elecciones de 2018 para la gubernatura votó el 56.9 por ciento de las personas que estaban en la lista nominal, y en la elección intermedia de 2021 la votación fue del 44 por ciento.