Presas mexiquenses, con niveles críticos

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Desde hace cinco años los niveles de nueve de 14 presas en el Estado de México no han logrado recuperarse más allá de 50%. Tan sólo desde diciembre a la fecha se mantienen entre 8% y 27% de su capacidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el reporte del sistema de presas.

La Comisión del Agua del Estado de México indicó que la mayoría de estas presas se mantienen en bajos niveles derivado del incremento en la sequía y sus condiciones han impactado sobre todo en actividades como la pesca, la agricultura, además del abasto de agua que en algunos casos aprovechan comunidades mexiquenses en las que no hay suministro.

Entre las más secas se ubican La Concepción, Danxhó, El Molino, Islas de las Aves, Huapango, Ñado y José Antonio Alzate.

En esta última los vecinos coincidieron en que desde hace un lustro que comenzó a secarse el cuerpo de agua “irremediablemente”, pues el sitio que antes era utilizado para la pesca, paseo en lanchas y era hogar de pelícanos, patos y garzas, ahora únicamente alberga agua residual proveniente del río Lerma y basura. Además de Valle de Bravo y Villa Victoria, que se encuentran en 29% y abastecen al Sistema Cutzamala.

Comparte este artículo