El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con su esposa, Arahí Domínguez, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, participó en la presentación del libro «El Valor Universal Excepcional de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial», como parte de las actividades culturales promovidas por la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Senado de la República. El evento tuvo lugar en el patio central de la Antigua Sede del Senado en la Ciudad de México.
Durante su intervención, Luis Nava resaltó la importancia de conservar y enaltecer los sitios con alto valor histórico, recordando que México es el cuarto país con más sitios culturales y naturales en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. Destacó la necesidad de sumar esfuerzos a nivel gubernamental y apoyarse en expertos para preservar y transmitir un gran legado a las futuras generaciones.
En la presentación del libro también participaron representantes destacados como Andrés Morales de la UNESCO en México, Antonio Loyola especialista en Patrimonio Histórico y Artístico, Saúl Alcántara Presidente de ICOMOS, Jaime Font Coordinador General del libro, y Luz de Lourdes Herbert Directora del Patrimonio Mundial del INAH.
Los expertos enfatizaron la importancia del desarrollo sostenible y la inclusión en las políticas locales de preservación, así como el papel del lenguaje clásico en la arquitectura, las trazas urbanas y la composición de la obra para conservar y difundir el legado de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
Es relevante mencionar que la publicación de este libro se llevó a cabo durante la gestión de Luis Nava como Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, A. C., durante el año 2023, donde se impulsaron los potenciales de las 14 ciudades mexicanas con declaratoria de patrimonio mundial.
El evento también contó con la presencia destacada de Alejandra Iturbe Rosas, Secretaria de Turismo en el Municipio de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, Secretaria de Cultura en el Estado, y Enrique Galindo Ceballos, actual Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.