La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, presentó este sábado un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la reciente decisión del Consejo General del INE que permitió la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.
Gálvez hizo un llamado a los ciudadanos a presentar juicios similares ante el TEPJF tras la resolución del INE que otorgó una mayor representación al oficialismo. Sin embargo, aclaró que aunque se presenten múltiples juicios, con uno solo los magistrados electorales estarán obligados a tomar una decisión.
Además, informó que este mismo sábado, las organizaciones Unidos y el Frente Cívico Nacional (FCN) entregaron al TEPJF un recurso «Amicus Curiae» respaldado por 150 mil firmas, en el que se exige la aplicación plena del artículo 54 constitucional para evitar la sobrerrepresentación que, según denuncian, fue otorgada inconstitucionalmente a Morena y sus aliados. A pesar de haber recibido solo el 54% de los votos, se les asignó el 75% de los escaños en la Cámara de Diputados.
Gálvez subrayó que «el pueblo de México les dio el 54% de los votos, no el 72%». Por lo tanto, el juicio ciudadano busca garantizar que todos los votos tengan el mismo valor, sin importar si fueron emitidos a favor de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN u otros partidos. La senadora del PAN explicó que los ciudadanos tienen un plazo de 48 horas, que comenzó ayer tras la asignación de las curules, para presentar este recurso legal.
Cuando se le preguntó si confía en que el TEPJF revertirá la decisión del INE, Gálvez reconoció su desencanto con tres de los cinco magistrados, recordando un reciente fallo en un caso de violencia política de género en el que esperaba un resultado diferente, pero que no se logró.