Presentan propuestas para trenes de pasajeros Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Diversos consorcios, tanto nacionales como internacionales, han presentado sus propuestas económicas para participar en los proyectos ferroviarios de pasajeros Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, impulsados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En el caso del Tren Querétaro-Irapuato, la licitación correspondiente al primer subtramo recibió 11 propuestas con montos que van desde los mil 83.1 millones hasta los 16 mil 915.9 millones de pesos. Entre los participantes destacan empresas como Recal Estructuras, Nexumrail, Recal Leasing, Mota-Engil, Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste, y ASCH Infraestructura y Servicios. Esta última propuso una inversión de 5 mil 774.5 millones de pesos, mientras que el grupo liderado por Mota-Engil presentó una oferta de 6 mil 579.4 millones.

Uno de los montos más bajos fue el del licitante Arturo Hernández González, quien propuso una inversión de mil 83 millones de pesos para este tramo. Todas las propuestas quedaron oficialmente registradas.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informó que el fallo de esta licitación internacional (número LO-09-D00-009D00999-1-13-2025) se dará a conocer el 18 de agosto de 2025, y la firma del contrato con la empresa seleccionada se realizará el 22 del mismo mes.

Por otro lado, también se presentaron propuestas para el subtramo del Tren de Pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo. En este caso, tres consorcios, encabezados por las firmas ICA, Comsa y Gami, propusieron inversiones que van de los 11 mil 888.2 millones hasta los 27 mil 861.3 millones de pesos.

En total, 40 empresas participaron en el proceso de licitación internacional para ambos proyectos, y al menos 15 de ellas han llegado a la fase final. El resultado del concurso se conocerá también el próximo 18 de agosto.

Comparte este artículo