El Municipio de Querétaro, a través de su Secretaría de Cultura y Siguientescena, presentó la segunda temporada de INSITU PIANO, un proyecto que tiene como objetivo acercar al público experiencias didácticas personalizadas mediante la instalación de 5 pianos intervenidos por artistas visuales y plásticos. Estos pianos se convertirán en atractivos visuales y musicales en distintos puntos de la capital queretana, del 21 de marzo al 19 de mayo.
La segunda temporada de INSITU PIANO contempla cinco pianos intervenidos por los artistas Luis Sánchez, Walter Cruz, Adriana Brío, Enrique Hernández «Kikin» y Areli Guendolain. Estos pianos se instalarán en la Plaza de Armas, Jardín Zenea, Andador Madero, Alameda y Plaza Fundadores, invitando a los transeúntes a vivir experiencias didácticas.
La Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Dra. Teresa García García Besné, destacó la importancia de que la cultura y el arte se apoderen del espacio público. Esto cambia las dinámicas sociales y genera un tejido social horizontal entre el conocimiento del «otro» y la ciudadanía. Aseguró que este proyecto tiene como finalidad generar dinámicas que hagan diferente la vida de quienes transitan por la ciudad.
Por su parte, el Director de Siguientescena, Luis Rene Venegas Ramírez, resaltó que esta forma de llevar el piano a la calle, haciéndolo accesible para cualquiera que pase por la plaza o el andador, es un movimiento que inició en 2008 en Londres. Desde entonces, más de 2 mil pianos se han instalado en 70 de las ciudades más importantes del mundo. Contrario a la idea de los pianos como instrumentos «no tocar», aquí es lo contrario: «tócalo».
INSITU Piano busca llevar este instrumento, considerado elitista, a la gente. El año pasado, tuvo una permanencia de cuatro meses y benefició a alrededor de 547 mil personas que se acercaron al piano para tocarlo o escuchar a alguien tocar. Esto tuvo un impacto social significativo.
Los pianos instalados estarán acompañados por jóvenes del Conservatorio de Música de Querétaro, dirigido por el Maestro Erick Escandón. Estos jóvenes facilitarán conocimientos de piano a los participantes. Durante la presentación, se develó el cartel de la segunda temporada de Insitu, obra del artista Martí Riba.