El próximo domingo 2 de junio, millones de mexicanas y mexicanos ejercerán su derecho al voto para elegir a sus representantes en una de las elecciones más importantes en la historia del país, ya que se disputarán 20 mil cargos políticos, además de la presidencia.
Entre los votantes, más de 6 millones 179 mil personas tienen alguna discapacidad, representando el 4.9% de la población en México, según el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) define a una persona con discapacidad como aquella que vive con una limitación física o mental para realizar actividades en su casa, escuela o trabajo, como caminar, escuchar, escribir, leer, entre otras.
El Instituto Nacional Electoral (INE) promueve la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad. Por ello, ha implementado una serie de acciones para garantizar que, en condiciones de igualdad y dignidad, se respete su derecho al voto y participen en las elecciones de 2024.
¿Cómo es el proceso para votar con discapacidad?
Para las próximas elecciones, el INE ha establecido un protocolo para capacitar a su personal y asegurar que conozcan los requisitos necesarios para garantizar el derecho al voto de todos los electores.
Según el sitio oficial Igualdad INE, el personal de casilla dispondrá de varios elementos para asistir a las personas con discapacidad que lo soliciten, como:
- Mampara especial
- Plantilla en sistema Braille
- Sello de «X»
- Cojín de tinta
Además, las personas con discapacidad pueden ser asistidas por alguien de su confianza para emitir su voto, o recibir ayuda de un funcionario de casilla para buscar su nombre en la lista nominal, acercarles la mampara especial y asegurar que su voto sea secreto.
Accesibilidad en las casillas
El INE ha vigilado que las casillas sean accesibles para todas las personas con discapacidad, asegurando que aquellos que necesiten apoyo de sillas de ruedas, bastones, muletas, animales de asistencia o perros guía, puedan transitar fácilmente.
¿Cómo votan las personas que no tienen brazos o manos?
Entre los artículos especiales en las casillas electorales se incluyen un sello de «X» y un cojín de tinta, que estarán disponibles para los votantes sin extremidades superiores. También pueden acudir acompañados de una persona de confianza o solicitar la ayuda de un funcionario de casilla.
Proceso de votación
Antes de emitir su voto, el personal de casilla registrará la participación de la persona con discapacidad verificando su pulgar derecho para asegurarse de que no ha votado previamente. Si no tienen pulgar derecho, se revisarán otros dedos o el brazo. Posteriormente, se preguntará si necesita ayuda para votar, si está acompañado por una persona de confianza, y si requiere asistencia para emitir su voto.
Al finalizar, el representante de casilla marcará la credencial para votar y aplicará tinta indeleble en el pulgar derecho del votante. Si no tiene pulgar derecho, se aplicará en otro dedo de la mano derecha siguiendo la jerarquía: índice, medio, anular o meñique. Si no tiene mano derecha, la tinta se aplicará en un dedo de la mano izquierda siguiendo la misma jerarquía. Si faltan ambas manos, la tinta se aplicará en el brazo.