Más de dos millares de proyectos integran la programación cultural que acompañará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, con una oferta que incluye desde danza urbana hasta exposiciones en los grandes museos de la capital francesa, como el del Louvre, que permanecerán abiertos al público.
«Todos conocemos la importancia de la cultura en este país. Así que, obviamente, París 2024 tenía que reservar un lugar especial para la cultura», indicó el presidente del Comité de Organización de París 2024, Tony Estanguet, durante un evento de presentación de la denominada Olimpiada Cultural, que tuvo lugar este lunes.
El objetivo de esta programación paralela será, según dijo en el mismo acto la ministra de Deportes gala, Amélie Oudéa-Castéra, unir en un «matrimonio legítimo a dos antiguos divorciados, el músculo y el espíritu», tal y como quiso el inventor de los Juegos Olímpicos modernos, el francés Pierre de Coubertin, desde la segunda edición de esta emblemática cita deportiva, que tuvo lugar en París en 1900.
Pero Francia también buscará «portar alto» sus «valores de universalidad, paridad, diversidad, inclusión y de respeto», así como de «compromiso y de excelencia», dijo por su parte la ministra de Cultura, Rachida Dati, quien además deseó que los Juegos sean un momento de cohesión para un país dividido.