Con el fin de desarrollar habilidades y compartir mejores prácticas para la inclusión exitosa de personas con discapacidad en el ámbito laboral, la Secretaría del Trabajo (ST), en conjunto con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, llevó a cabo el Diplomado virtual “La inclusión laboral de las Personas con Discapacidad”. Este programa contó con la participación de 222 personas pertenecientes a 118 empresas, 66 instituciones gubernamentales y 38 organizaciones sociales, bajo la guía de 25 ponentes especializados.
Durante la clausura, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, destacó que esta iniciativa forma parte de una serie de estrategias impulsadas por la dependencia estatal para promover la creación de mejores prácticas laborales, enfocadas en la inclusión de personas con discapacidad y en el reconocimiento de su talento y capacidades, más allá de los estereotipos.
San Martín Castillo subrayó que, desde la Secretaría del Trabajo, se han implementado diversas iniciativas orientadas a generar oportunidades basadas en la igualdad, tales como el Distintivo sin Brecha y el programa Empresas Generando Mismas Oportunidades. Este diplomado, señaló, refuerza estas acciones al colaborar estrechamente con el sector empresarial y las organizaciones sociales.
Por su parte, Erick Iván Lugo Contreras, director del Centro Estatal de Empleabilidad, agradeció el apoyo de la Red de Vinculación Laboral y explicó que el Diplomado virtual se estructuró en cuatro módulos temáticos, con una duración total de 87 horas distribuidas a lo largo de cuatro meses, y se ofreció de manera gratuita.
Adriana Veraza Arellano, directora de vinculación de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, resaltó que esta institución ha sido pionera en la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior, mencionando que su Programa de Inclusión, implementado desde 2014, ha facilitado el acceso de estudiantes con discapacidades sensoriales y físicas a una educación de alta calidad.