Por segundo día consecutivo, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María del Tule, así como oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, los profesores continuaron tomando la caseta de peaje de Huitzo, permitiendo el paso libre de automovilistas.
La asamblea general de la Sección 22 del SNTE consideró mínimas e insuficientes las respuestas del gobierno federal y estatal a su pliego de demandas de 2024. Ante esto, acordaron mantener el plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y calles aledañas, así como en la Ciudad de México, junto con una serie de acciones como medidas de presión.
Entre los acuerdos de los docentes también figura la realización de un boicot al proceso electoral, lo que mantiene en la incertidumbre el uso de las instalaciones de las escuelas públicas para la ubicación de las casillas electorales.
La Sección 22 del SNTE y otras secciones sindicales aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen un incremento salarial del 100%, así como la abrogación de las reformas educativas realizadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, entre otras demandas.