El municipio de Querétaro ha lanzado “De Mil Colores”, un censo pionero a nivel nacional enfocado en personas dentro del espectro autista. La iniciativa, desarrollada por el DIF Municipal y respaldada por el presidente municipal Felifer Macías, comenzó el 5 de mayo con el objetivo de recolectar información clave que permita diseñar políticas públicas más incluyentes.
El censo está dirigido a personas de cualquier edad y no es requisito contar con un diagnóstico previo para registrarse. Hasta ahora, se han contabilizado 1,106 personas, de las cuales el 75% son hombres y el 25% mujeres, lo que proporciona una primera aproximación sobre esta población dentro del municipio.
A partir del 1 de agosto arrancará una segunda fase del proyecto, centrada en revisar los registros existentes y entregar distintivos que reconozcan a las personas dentro del espectro. Estos distintivos buscan visibilizar la neurodivergencia, sensibilizar a la sociedad y facilitar el acceso a servicios y espacios como oficinas públicas, comercios, restaurantes, hoteles e incluso el aeropuerto.
El registro seguirá disponible en los próximos meses por diversos medios: a través del chatbot de WhatsApp al 442 219 9295, en la página oficial del DIF Municipal (www.dif.municipiodequeretaro.gob.mx) y en el portal del municipio (www.municipiodequeretaro.gob.mx).
“Es un reto para el municipio de Querétaro. El alcalde Felifer nos lo ha encargado mucho; es un proyecto que él tenía pensado desde campaña y al que le estamos dando toda la atención”, expresó la presidenta del DIF Municipal al referirse a la relevancia de este esfuerzo.