Con el propósito de avanzar hacia un Querétaro más justo, seguro y con igualdad de oportunidades para las mujeres, el gobierno municipal formalizó la creación del Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, así como para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Este mecanismo busca reforzar la coordinación entre distintas dependencias y organismos para garantizar los derechos de las mujeres, cerrar las brechas de desigualdad por cuestiones de género y fortalecer las estrategias de prevención y atención en casos de violencia.
Durante el acto protocolario, se tomó protesta a las y los integrantes que conformarán este sistema, provenientes de diversas áreas del municipio, quienes trabajarán en la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
El evento estuvo presidido por el secretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega, en representación del presidente municipal Felifer Macías, y por la titular de la Secretaría de la Mujer, Vanesa Garfias Rojas. Esta última destacó que la instalación del sistema representa “un paso decisivo hacia la transversalización de la perspectiva de género en las políticas municipales”, recalcando que el objetivo va más allá de cumplir con un marco legal: se trata de lograr cambios concretos en la vida de las mujeres.
En la sesión participaron representantes de la Presidencia Municipal, el DIF, la Sindicatura, regidurías y distintas secretarías, incluyendo Administración, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Cultura, Obras Públicas, Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Turismo, Innovación y Tecnología, entre otras.
Con esta acción, el municipio consolida la coordinación institucional para garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia y con pleno acceso a sus derechos.










