El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, participó como testigo de honor en la firma de un acuerdo de colaboración entre el gobierno municipal y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con la finalidad de fortalecer el retiro de cableado en desuso de la vía pública y mejorar así la imagen urbana de la ciudad.
Esta iniciativa forma parte del Plan Orden, un programa integral que prioriza áreas como seguridad, servicios públicos, movilidad y ordenamiento del espacio urbano. “Aunque parezca una acción menor, retirar un cable mejora la seguridad, transforma la imagen urbana y eleva la calidad de vida de las familias queretanas”, expresó Macías.
Desde el pasado 9 de mayo, el municipio trabaja en coordinación con 13 empresas de telecomunicaciones para retirar infraestructura aérea obsoleta. Hasta ahora se han retirado nueve toneladas de cableado, con la meta de alcanzar 20 toneladas antes de que concluya 2025. El plan contempla una estrategia por etapas, iniciando en vialidades primarias, para luego intervenir calles secundarias y zonas residenciales.
Las primeras diez avenidas en ser intervenidas —que suman más de 75 kilómetros— son: Avenida de la Luz, Ignacio Zaragoza (de Insurgentes Queretanos a Churubusco), Pie de la Cuesta, Constituyentes, Corregidora Norte, del Parque, Universidad Poniente, Tecnológico, Calzada de Belén y Calle Plateros.
En este esfuerzo participan empresas como Telmex, Flo Networks, AT&T, Izzi, Axtel, Total Play, UC Telecom, Inpro Telecom, Quattrocom, Bluezone Telco, Mega, TV Rey e IENTC Telecomunicaciones. Por parte del municipio colaboran la Secretaría de Movilidad, la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Alfredo Pacheco Vázquez, vicepresidente ejecutivo de CANIETI, reconoció la iniciativa como un modelo que posiciona a Querétaro a la vanguardia en temas de orden urbano y conectividad.