La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro (CEPC) informa que, durante la tarde y noche del 26 de octubre se tuvo registro de precipitación pluvial de intensidad ligera a moderada en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Amealco.
La actividad pluvial comenzó a registrarse en la zona sur de la entidad, municipio de El Marqués, con desplazamiento hacia la zona norte, al municipio de Querétaro, con caída de lluvia acompañada de actividad eléctrica.
Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se realizaron labores de monitoreo y supervisión a la infraestructura pluvial, drenes y vialidades de la zona metropolitana de la entidad, principalmente en Avenida 5 de Febrero, Avenida Epigmenio González, Paseo Constituyentes, Paseo Jurica, Bulevar Bernardo Quintana, Av. Universidad, entre otras, encontrándose encharcamientos moderados y funcionamiento óptimo de los sistemas.
Para evitar riesgos a la población, con la asistencia de cuerpos de emergencias y de seguridad pública, se brindó apoyo en el cierre a la circulación vehicular en Av. Corregidora Norte a la altura de Av. Industrialización, así como en Prol. Tecnológico, a la altura de la colonia El Retablo y en inmediaciones de Espuela del Ferrocarril.
Asimismo, personal operativo de la CEPCQ, en coordinación con personal de Servicios Públicos Municipales, realizó labores para el retiro de material rocoso en Av. Paseo de la República, en inmediaciones de Av. Antea.
La actividad pluvial acompañada de actividad eléctrica se mantuvo de manera intermitente, principalmente sobre la zona metropolitana de la entidad durante las primeras horas de la madrugada, por lo que se mantuvieron los recorridos de monitoreo y supervisión en diversas vialidades, drenes y demás infraestructura pluvial a fin de descartar riesgos a la población.
De acuerdo a reportes realizados a través de la línea única de emergencias 9-1-1, se registran encharcamiento de vialidades e ingreso de agua en algunas viviendas de las colonias Felipe Carillo Puerto, El Tintero y Peñuelas, a los cuales se les brinda atención conducente.
Mediante las acciones de monitoreo, las principales precipitaciones acumuladas se registraron en Jurica, con 36 milímetros (mm); La Cañada, con 30 mm; El Mirador, 27 mm; Las Lajitas, 23 mm; El Colorado, 18 mm; San José el Alto, 13 mm y El Refugio, 12 mm.
En esta temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro hace el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, ante el riesgo que puede representar a un mal funcionamiento a la infraestructura pluvial.
También se invita a la población a mantenerse informada a través de cuentas oficiales sobre las previsiones del clima y ante cualquier afectación o riesgo por las lluvias, reportarlo de manera inmediata a través de la línea de emergencias 9-1-1 .