Realiza Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica de influenza

Por Redacción AAMX
3 Min Read

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que se continúa aplicando la vacuna contra la influenza. Se tiene un avance de 98.56 por ciento de la meta estatal programada.

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la 14 de 2024) se han registrado 991 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 550 mujeres y 441 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años. En el mismo período se han registrado ocho defunciones, una en el municipio de Colón, una en Pinal de Amoles, cinco en Querétaro y una en Tequisquiapan.

A nivel nacional se han reportado diez mil 655 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 370 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 Centros de Salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.

Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.

No tocarse la cara con las manos sucias.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Evitar cambios bruscos de temperatura.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica. 

Comparte este artículo