Reconocen la valentía de las mujeres iraníes

Por All Access México
3 Min Read

Las iraníes Mersedeh Shahinkar y Afsoon Najafi, que perdieron respectivamente un ojo y una hermana en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, recogieron este martes el premio Sájarov a la libertad de conciencia en nombre del movimiento “Mujer, vida y libertad” y de la veinteañera que perdió la vida en custodia policial.

En una vistosa ceremonia en Estrasburgo, Francia, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, subrayó que nadie puede frenar la valentía y resiliencia de las mujeres iraníes en su lucha por la justicia, libertad y derechos humanos encarnada por Mahsa Amini, y que tampoco su voz será silenciada.

La familia de Amini fue retenida por las autoridades iraníes antes de salir del país y sólo estuvo representada en Estrasburgo por su abogado, Saleh Nikbakht, que aseguró que, pese a que sería “cauto” en sus palabras porque tendría que volver a Irán tras su viaje a Europa, el galardón era un “honor” para los allegados de la fallecida.

Metsola, que consideró la prohibición de viaje a la familia “una muestra más de lo que el pueblo iraní enfrenta cada día”, aseguró que la voz de Amini “ha llegado a todo el mundo gracias a hombres, mujeres, estudiantes, académicos y todo tipo de personas en las calles” gracias al movimiento “Mujer, vida y libertad”.

En nombre de esta iniciativa estuvieron presentes en Estrasburgo Mersedeh Shahinkar, una instructora de ‘fitness’ a la que un disparo de la represión de las protestas le costó un ojo, y Afsoon Najafi, cuya hermana perdió la vida en las mismas manifestaciones contra el régimen iraní y las restricciones en los derechos de las mujeres.

“Vuestra voluntad de defender a vuestros amigos y familiares que han sido asesinados o arrestados nos inspira a todos. Vuestra valentía a la hora de señalar los abusos y la injusticia es un ejemplo para todo el planeta. Sabed que no estáis solas, que esta casa es vuestro hogar, y que vuestro coraje ganará porque vuestra causa es la correcta”, dijo Metsola.

Mahsa Amini, quien murió hace poco más de un año en custodia policial tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico, había sido nominada por los tres principales grupos del Parlamento Europeo para este premio dotado con un premio de 50.000 euros que premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y es el máximo homenaje de la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

Comparte este artículo