Más de 3 mil docentes de nivel básico en Querétaro participaron en una jornada de capacitación enfocada en la atención y contención emocional de estudiantes, como parte de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, la cual se centró en el tema de la salud mental.
Durante la apertura del evento, el senador Agustín Dorantes Lámbarri reconoció públicamente el compromiso y la disposición del magisterio queretano para actualizarse y enfrentar los retos actuales dentro del aula, particularmente aquellos relacionados con la salud emocional y los problemas derivados de contextos de violencia.
“Que ustedes estén aquí significa que quieren prepararse, que buscan estar listos para responder ante situaciones como la violencia de género o las crisis emocionales. Esta vocación de servicio y pasión por educar es lo que hace a Querétaro un estado excepcional”, expresó Dorantes, al agradecer también a la Secretaría de Educación y a la USEBEQ por su respaldo a los docentes.
Las actividades se desarrollaron en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde las y los profesores de preescolar, primaria y secundaria asistieron a conferencias y talleres que abordaron temas sensibles y prioritarios, como la prevención del suicidio, la violencia feminicida y la importancia del valor de la vida.
El evento fue encabezado por la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, y la coordinadora general de USEBEQ, Irene Quintanar Mejía. También estuvieron presentes la senadora Ma. Guadalupe Murguía Gutiérrez; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta; y las presidentas del DIF Municipal de Querétaro y Corregidora, Adriana Olvera de Macías y Gabriela Trápala de Guerrero.
Esta iniciativa se enmarca en el Mes del Maestro y busca dotar al personal docente de herramientas que les permitan detectar, contener y canalizar a tiempo a estudiantes que enfrenten situaciones de vulnerabilidad emocional.