A más de ocho años del sismo de septiembre de 2017, la Ciudad de México registra un avance del 92% en el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas, con un total de 20 mil 295 hogares ya entregados de los 22 mil 97 contemplados en el programa, informó el director general del Programa de Reconstrucción, Víctor Fabián Olvera Toledo.
El funcionario explicó que el 7% de las viviendas pendientes se encuentra actualmente en proceso de edificación, mientras que solo el 1% aún no ha iniciado debido a complicaciones técnicas muy específicas en algunos inmuebles.
Este martes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la entrega de nuevos departamentos reconstruidos en predios ubicados en Nicolás San Juan 304, en la colonia Narvarte Poniente, y en Calzada de San Antonio Abad 39, en la colonia Obrera, como parte del avance del programa.
En el inmueble de San Antonio Abad, originalmente conformado por 16 viviendas con daños estructurales, se respetó el tamaño original de 80 metros cuadrados para las familias afectadas. Además, se incorporaron 44 viviendas adicionales, alcanzando un total de 60 departamentos que beneficiarán a alrededor de 240 personas. Para esta obra se destinó una inversión de 78 millones 520 mil 173 pesos, lo que equivale a aproximadamente un millón 266 mil pesos por vivienda.
Durante la entrega de llaves, la mandataria capitalina destacó que este conjunto habitacional es uno de los más relevantes de la zona, al tratarse de un desarrollo moderno que contribuirá a la regeneración urbana y a la inversión social en un área que lo requiere.
Brugada recordó que su administración destinará 3 mil 700 millones de pesos al proceso de reconstrucción y aseguró que, a más tardar en julio del próximo año, todas las personas damnificadas habrán regresado a sus viviendas.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, señaló que esta entrega representa uno de los periodos de mayores resultados en materia de política de vivienda en la capital. Detalló que, de diciembre de 2024 a la fecha, se han invertido mil 500 millones de pesos en acciones de reconstrucción en la Ciudad de México.



