Se pretende que en un año pueda darse la recuperación de la Laguna de Zumpango, señaló el Secretario del Agua del gobierno del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, durante el foro «Gestión de Ciclos y Fuentes Alternativas de Agua».
La Laguna de Zumpango es primordial para la restauración de la Cuenca de México, enfatizó el titular, la Secretaría del Agua, durante el foro celebrado en las instalaciones en este municipio de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Ahí, indicó que, de recuperarse el embalse, se beneficiarían a 4 millones de habitantes, pues podría aportar 5 metros cúbicos al final de su restauración, lo que significaría el mismo volumen de caudal que se recibe del Sistema Cutzamala.
«Contamos con espíritu de lucha, estas acciones forman parte de la recuperación de los cuerpos de agua que estamos realizando en la entidad, como el Alto en Lerma, Tláhuac- Xico, entre otros», dijo Moctezuma.
Además, informó que, en dos jornadas comunitarias en la Laguna de Zumpango, ya se retiraron 120 metros cúbicos de maleza acuática.
El foro tuvo como finalidad escuchar propuestas y construir proyectos en conjunto con la sociedad civil y estudiantil para la defensa de la Laguna de Zumpango.
«La Laguna de Zumpango tiene derechos en sí, sin embargo, tenemos en el Estado el propósito de consagrar el Derecho Humano al agua y de convertirnos en sujetos de esta transformación», puntualizó Moctezuma.