El estado físico de la red federal libre de peaje se encuentra en su peor nivel desde 2018, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) correspondiente al primer año del actual gobierno.
El informe señala que 32 por ciento de las carreteras federales no se encuentra en condiciones aceptables para la circulación, lo que representa un riesgo para la seguridad vial de los conductores. La última vez que se registró un deterioro similar fue en 2018, cuando 35 por ciento de la red carretera presentaba malas condiciones.
Pese a este escenario, la inversión física en transporte entre enero y octubre del año pasado fue de 107 mil millones de pesos, cifra que representa una reducción de 49 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel Herrera Espinosa, afirmó que este deterioro es consecuencia directa de la disminución en la inversión pública destinada al mantenimiento de la infraestructura carretera. Señaló que esta área no fue prioritaria durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que la tendencia continúa en la actual administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que las prioridades presupuestales se han enfocado en programas sociales y transferencias asistencialistas, las cuales generan resultados inmediatos en términos de popularidad gubernamental.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano para la Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, expuso que la estrategia gubernamental ha privilegiado los proyectos ferroviarios de pasajeros sobre el sector carretero. Añadió que esta decisión ha provocado mayor congestión vial, así como un incremento en problemas de inseguridad y violencia, al tiempo que proyectos de gran inversión, como el Tren Maya y la Refinería Olmeca, han absorbido recursos sin ofrecer resultados operativos acordes a lo esperado.



