El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, tuvo un costo de 330 mil millones de pesos (16 mil 800 millones de dólares), una cifra que considera baja en comparación con otras plantas similares a nivel mundial.
En una conferencia de prensa, el mandatario reveló que, durante la noche anterior, cenó con directivos de Pemex y representantes de las empresas involucradas en la construcción de este proyecto insignia de su administración, para expresarles su agradecimiento por el trabajo realizado en «esta gran obra».
«Anoche nos reunimos con los representantes de las empresas que participaron en la construcción de Dos Bocas y con funcionarios de Pemex. Cenamos juntos para agradecerles por completar esta obra en tan corto tiempo y a un costo mucho menor que el de otras refinerías globales. Es una obra monumental hecha principalmente por ingenieros mexicanos, con el apoyo de algunas empresas extranjeras», comentó el presidente.
Entre las empresas que participaron se encuentran Fluor Enterprises, ICA Fluor, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown & Root y Constructora Hostotipaquilo, entre otras.
López Obrador destacó que la construcción de la refinería se financió en parte gracias a los ahorros obtenidos al combatir el robo de combustible, conocido como «huachicol». «Cuando llegamos al poder, se robaban 80 mil barriles diarios en una colusión entre delincuentes y autoridades. Entonces, el costo de la refinería es el mismo que los ahorros obtenidos al erradicar el huachicol. Combatir la corrupción no solo fortalece a la autoridad política, sino también a la autoridad moral», concluyó el mandatario.