La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 35 votos a favor, el dictamen de la reforma constitucional que reduce de 68 a 65 años la edad a partir de la cual los adultos mayores recibirán una pensión no contributiva del Estado.
Además, se aprobó por unanimidad la inclusión en el artículo 4 de la Constitución de la garantía de una pensión no contributiva para personas con discapacidad permanente menores de 65 años, tanto a nivel federal como estatal. El dictamen establece que el Estado deberá asignar anualmente recursos presupuestarios suficientes para garantizar estos derechos, sin que el monto de los recursos sea reducido en términos reales respecto al año fiscal anterior.
También se aprobó la inclusión en la Constitución de garantías para los campesinos, que recibirán un jornal seguro, justo y permanente por cultivar tierras con árboles frutales, maderables, y otras especies procesables. Se establecerá un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos para productores de pequeña escala y un apoyo anual directo para pescadores de pequeña escala. Además, se mantendrán precios de garantía para la compra de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.
El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) expresó la necesidad de revisar las reglas de operación de los programas sociales y solicitó la inclusión de un complemento alimentario, citas médicas obligatorias y un seguimiento gubernamental de la salud de los adultos mayores. Téllez también sugirió que la edad para recibir la pensión no contributiva debería ser a los 60 años, en lugar de los 65, citando acuerdos de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores.
Además, pidió mayor transparencia en el manejo de recursos, citando observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio de presupuestos en tres programas sociales del gobierno actual, que suman más de 4 mil millones de pesos en observaciones.
Por su parte, el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) desestimó la propuesta de reducir la edad a 60 años, señalando que los opositores al gobierno tuvieron la oportunidad de hacer estos cambios en el pasado sin haberlo hecho.