Por segundo día consecutivo y en medio de los apagones en diversos estados, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acudió a Palacio Nacional.
Al salir del recinto histórico, en donde estuvo por cerca de una hora, el titular de la política eléctrica del país evitó informar a la prensa sobre los apagones y en su lugar envió un beso con la mano derecha.
Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que los apagones registrados en los últimos dos días en diversos estados del país son un asunto «transitorio» y que ya se trabaja en resolverlos.
«Se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante o sea un asunto transitorio y ya lo estamos atendiendo», dijo.
El jefe del Ejecutivo dijo que se atiende el problema en las fallas de servicio eléctrico y se procurará que no haya daños mayores generalizados.
«Ayer, como mencionaste, fueron tres o cuatro estados y fue media hora, porque se está controlando el martes, como fue sorpresivo, hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues se afectó más», señaló a pregunta expresa de EL UNIVERSAL.
Señaló que estaban a punto de librarla sin problema, pero hubo también más aumento de temperatura y más demanda.
«Más de mil MW adicionales; el martes 1000 más y ayer 1000 más entonces lo que se está haciendo con Cenace, es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones», señaló.
Explicó que para evitar más apagones se avanza para generar en energía todo el sistema.
«Porque a veces se olvida, que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares. Antes incluso la CFE solo generaba el 38%, ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50 y va a generar al final de nuestro gobierno como el 65, 62% y esto va a dar más garantía y si tenemos ahora este déficit de generación es porque estamos por terminar algunas plantas de ciclo combinado», explicó.