El compromiso del presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, con el desarrollo agropecuario se refleja en las múltiples acciones emprendidas para apoyar a las y los productores locales. En las últimas semanas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha desplegado una serie de estrategias destinadas a mejorar la productividad del campo y garantizar condiciones más sustentables para la actividad agrícola y ganadera.
Gracias a estas iniciativas, El Marqués se consolida como uno de los municipios más productivos del estado, resultado de políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento rural.
Entre los programas implementados destacan la Producción de Granos Básicos, la Suplementación Mineral en Rumiantes y el Impulso a la Producción de Cultivos Alternativos. A través de estos esquemas, se han entregado más de 40 toneladas de insumos esenciales para el campo.
Como parte del programa de granos básicos, el municipio destinó 308 mil pesos para subsidiar por completo la entrega de 8.8 toneladas de semilla certificada de frijol (variedades Pinto Saltillo y Flor de Junio “León”). Este apoyo benefició a 126 productores de 21 comunidades, permitiendo la siembra de 220 hectáreas con alta expectativa de rendimiento.
En apoyo a la ganadería, se distribuyeron 32.6 toneladas de sales minerales entre 397 productores de 29 localidades, con una inversión superior a los 600 mil pesos. Este complemento nutricional permite que el ganado mantenga una buena salud en zonas donde el forraje no aporta los minerales necesarios.
Asimismo, con una inversión de un millón de pesos, se adquirieron 38 mil 555 plantas de maguey y raquetas de nopal (en variedades de tuna, verdura y forrajero), como parte de un esfuerzo por detener la degradación del suelo y promover cultivos resistentes que no requieren riego. Esta iniciativa benefició directamente a 90 personas, quienes además recibirán capacitación para el adecuado manejo y siembra de estas especies.
Como parte de un acompañamiento integral, personal de la Secretaría también atendió a productoras y productores afectados por las recientes lluvias intensas, brindando asesoría técnica y apoyo oportuno.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de construir un campo más fuerte, resiliente y sustentable, generando mejores condiciones de vida para las familias que dependen de esta importante actividad económica.