El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respondió con contundencia este jueves a las acusaciones de Rusia, que había comparado su propuesta de extender el paraguas nuclear de Francia a sus aliados europeos con las ambiciones de Napoleón. Macron calificó a Rusia de ser la verdadera potencia «imperialista revisionista» en Europa y acusó al presidente Vladímir Putin de incumplir acuerdos de paz históricos.
«Es un contrasentido histórico. Napoleón hacía conquistas, pero la única potencia imperial que veo ahora en Europa es Rusia. Es un imperialista que revisa la historia y la identidad de los pueblos», expresó el presidente francés.
Este comentario surgió tras la crítica del Gobierno ruso a la oferta de Macron de extender el «paraguas nuclear» de Francia como medida de disuasión frente a las crecientes amenazas provenientes de Moscú. La propuesta fue considerada por Rusia como una «amenaza», lo que provocó una respuesta inmediata de Putin.
En su intervención, el presidente ruso evocó la derrota de Napoleón en 1812, aludiendo a su fallido intento de invadir Rusia. La comparación fue reiterada por el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien también trazó paralelismos entre Macron y otros líderes que se enfrentaron a Rusia en el pasado, incluido Napoleón.