Ucrania y Rusia intercambiaron el viernes 75 prisioneros de guerra cada uno, en el primer canje de este tipo en los últimos tres meses, informaron autoridades. Unas horas antes, en el mismo lugar, ambos bandos también se entregaron mutuamente los cadáveres de sus soldados caídos.
Los prisioneros de guerra ucranianos, incluidos cuatro civiles, fueron devueltos en varios autobuses que llegaron a la región de Sumy, en el norte del país. Al bajar de los vehículos, gritaron de alegría y llamaron a sus familiares para informarles que estaban en casa. Algunos se arrodillaron y besaron el suelo, mientras otros se envolvieron en banderas amarillas y azules y se abrazaron, rompiendo en llanto. Muchos de ellos lucían desnutridos y mal vestidos.
El intercambio de un total de 150 prisioneros de guerra fue el cuarto realizado este año y el 52º desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos dijeron haber ayudado a negociar el más reciente canje.
Ambos bandos se han culpado mutuamente por la ralentización de los intercambios.
En el pasado, Ucrania ha instado a Rusia a canjear “todos por todos” y se realizan marchas semanales en el país para exigir la liberación de los prisioneros de guerra. Vitalii Matviienko, un funcionario ucraniano que coordina los intercambios, dijo que “Ucrania siempre está preparada”.
Tatyana Moskalkova, defensora de derechos humanos de Rusia, dijo a principios de esta semana que Kiev hacía “nuevas demandas artificiales”, sin dar más explicaciones.
Entre los repatriados a Ucrania el viernes está Roman Onyschuk, trabajador de tecnologías de la información que se unió a las fuerzas ucranianas como voluntario al inicio de la invasión rusa. Fue capturado en marzo de 2022 en la región de Járkiv.
“Solo quiero oír la voz de mi esposa y la voz de mi hijo. Me perdí sus tres cumpleaños”, dijo Onyschuk. Durante los más de 800 días que pasó en cautiverio, nunca se comunicó con su familia y no sabe en qué ciudad se encuentran ahora.
“Es un poco abrumador”, añadió Onyschuk.
Con los canjes de prisioneros, incluido el del viernes, Ucrania ha recuperado un total de 3,210 miembros del ejército y civiles desde el inicio de la guerra, según el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania.