Los cuatro comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) rechazaron las acusaciones de extorsión presentadas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) el pasado lunes. A través de un comunicado, los comisionados se autoexculparon de las denuncias y solicitaron que se investigue a fondo a los funcionarios del Inai señalados en el caso. Además, negaron tener conocimiento de las reuniones en un restaurante entre funcionarios del Inai y directivos de la FMF, en las que se habría ofrecido un despacho de abogados para reducir las multas y se habrían solicitado boletos para el Mundial de futbol de 2026.
El secretario general de la FMF, Íñigo Riestra, había mencionado que la Federación enfrentaría sanciones millonarias por no haber recibido asesoría del Inai en relación con la implementación del Fan ID y el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Según la denuncia, los funcionarios del Inai habrían sugerido la contratación de un despacho jurídico «aliado», supuestamente relacionado con ellos, a cambio de la reducción de multas y el cierre de otros procedimientos.
Los comisionados del Inai expresaron su desaprobación frente a los presuntos actos de extorsión mencionados en los medios de comunicación y aclararon que no tienen vínculo con dichos hechos.
4o mini