Hoy en Colón, se escribe una nueva historia, en la que se define un mejor futuro para nuestros jóvenes, dando como resultado un municipio lleno de progreso y talento; aseguró el presidenta municipal, Manuel Montes Hernández.
Al rendir su 3er Informe de Gobierno; Montes Hernández apuntó que, en esta demarcación hay crecimiento económico, pero también, desarrollo social: «sembramos progreso para cosechar desarrollo. En estos tres años, mi reto como presidente municipal, no se quedó solamente en construir calles, mi verdadera visión, fue el reto de construir vidas».
Al dar cuenta de los logros y metas cumplidas en su administración, Manuel Montes dio a conocer que se logró consolidad la Ciudad Universitaria, la cual albergará cinco instituciones de educación superior: UAQ, UTEQ, ICATEQ, el Instituto Tecnológico Nacional y el CONALEP, que abrió sus puertas, este ciclo escolar y que, cuenta como aliado estratégico, al Clúster de Data Center, a nivel nacional; además de que se sentaron las bases para que llegue la primera Universidad de Idiomas.
En materia de seguridad pública, el presidente municipal de Colón, Manuel Montes, informó que por primera vez en la historia de la corporación, se adquirieron 15 patrullas motorizadas, todo terreno, para mejorar los tiempos de respuesta; de igual manera dijo, se dotó a la Secretaría de Seguridad Pública, de un equipo de alcoholimetría y un equipo radar de control de velocidad, reduciendo en un 18 por ciento, los accidentes con personas lesionadas.
«Por primera vez, se entregaron cámaras de videovigilancia, que complementan el uniforme de los oficiales; equipos de videovigilancia aérea y, construimos el nuevo Centro de Justicia Cívica con equipo y mobiliario para la atención y comodidad de los usuarios; algo que los colonenses, pedían. Colón es ahora un municipio seguro, tranquilo y en paz».
Manuel Montes recordó que esta administración fue ejemplo de finanzas sanas, por lo que dijo, fueron liquidados los créditos que se tenían y se entrega un municipio con cero deuda pública.
El presidente municipal de Colón recordó el programa de «Amnistía Fiscal», con el que, familias en situación vulnerable, contaban con un descuento de hasta el 95 por ciento en el impuesto predial; destacó la implementación, por primera vez en la historia del municipio, del programa de ordenamiento territorial, con el que se han entregado mas de 200 escrituras, y se cuenta con más de mil trámites en proceso de certificación: «de esta manera, Colón se dirige a un futuro de orden y crecimiento, que son un pilar fundamental para el desarrollo».
En materia de obra pública, Manuel Montes destacó la inversión de más de 155 millones de pesos, en los tres años, contemplando obras de drenaje, obras hidraulicas para el suministro de agua potable, calles con empedrado ahogado, asfaltado, bardas perimetrales en escuelas, nuevas obras y ampliaciones de red eléctrica, obras de imagen urbana, entre muchas otras: «se dejan 7.4 millones de pesos para ejecutarse en el ultimo trimestre del año en cinco obras proyectadas en las localidades de
El Coyote, El Lindero, Ajuchitlán, San Ildefonso y, la cabecera municipal».
Añadió que se rescataron espacios como el Río Colón, como punto de convivencia familiar y se trabajó en favor del deporte, rehabilitando espacios con empastado, sistemas de riego por aspersión y la planta tratadora de la Deportiva de Ajuchitlán: «las comunidades se conectan a través de 17 caminos principales, que, al inicio de la administración se encontraban en muy malas condiciones; al día de hoy, solo queda uno pendiente por rehabilitar».
En este 3er Informe de Gobierno, que se llevó a cabo en el patio principal de la presidencia municipal; Manuel Montes señaló que luego de que solo se contaba con un camión recolector de basura, ahora se tienen nueve, de diferentes dimensiones: «y después de cuatro años de haber permanecido cerrado el rastro de bovinos, se logró su apertura, además hicimos algunas adaptaciones, adecuaciones y equipamiento, para su mejor funcionamiento».
«Un reto muy importante para nuestra administracion fue la rehabilitación de caminos que estaban en muy malas condiciones. Por lo que se invirtió, por primera vez en la historia de Colón, en maquinaria pesada, contando ahora con: retroexcavadora, motoniveladora, pavimentadora y, rodillo compactador de once toneladas».
Finalmente y, tras hacer un reconocimiento a su familia y a sus colaboradores; mencionó que se invirtieron, a través del programa municipalizado, más de 42 millones de pesos en diferentes proyectos productivos, brindando asi herramientas necesarias para los productores, y juntos dijo, llevar muy alto al campo de Colón.
«El Sistema DIF en Colón, cuenta con el programa «Historias de éxito”, en el cual, los ciudadanos que tienen alguna condición especial de enfermedad crónica, de atención sumamente especializada o de difícil acceso, son apoyados económicamente por el DIF, para recibir atención de calidad, esto fue posible, gracias al incremento histórico en el presupuesto que se le otorgó a esta Institución. Además, durante este periodo trabajamos en la prevención de la violencia contra la mujer, lo hicimos con determinación, haciendo frente a los estereotipos de género y la estructura social. Con el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Queretano de las Mujeres, poniendo especial enfasis en la atencion psicojuridica a víctimas de violencia de genero, brindando atencion a un total 475 mujeres».