Los constantes cambios de ruta del Tren Maya atoraron el Programa de Adquisiciones para la Reubicación de Asentamientos Humanos en el derecho de vía del proyecto ferroviario.
Información de la Subdirección de Escalas Náuticas de Fonatur Tren Maya, muestra que la estrategia de acciones dirigidas a la adquisición de predios y construcción de vivienda de hogares afectados por el tren, que deberían quedar a 20 metros de cada lado de la vía férrea, está estancada.
La reubicación, cuyo costo se estimó en 3 mil 807 millones de pesos, para iniciar en mayo de 2021 y que debía concluir el pasado 31 de diciembre, no dispuso de recursos suficientes.
Al cierre del ejercicio 2022, el proyecto reportó un avance físico de apenas 3.89% y del monto de total de inversión requerido se ejercieron sólo 47 millones de pesos, de acuerdo con el seguimiento presupuestario que realiza la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.
En abril de 2021, El Universal publicó que las obras del Tren Maya desplazarían a 3 mil 286 hogares ubicados en 2 mil 294 predios, con una o más viviendas en cada uno, porque están asentados sobre el derecho de vía actual de la línea.