Se incrementa el riesgo nuclear en Ucrania

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Las regiones del centro y este de Ucrania han sufrido nuevos cortes de electricidad este viernes, consecuencia de los daños provocados por los recientes ataques rusos a las infraestructuras energéticas del país. Más de una decena de importantes ofensivas han afectado gravemente la red eléctrica, lo que ha dejado a los consumidores industriales sin suministro en siete regiones.

Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov, explicó que las interrupciones fueron causadas por los daños sufridos el sábado pasado en dos elementos clave de la red eléctrica. Sin embargo, el principal riesgo sigue siendo la destrucción de subestaciones vitales que distribuyen la electricidad generada por las centrales nucleares, lo que ha obligado a reducir la producción de energía de estos reactores en diversas ocasiones para evitar daños más graves.

En medio de esta crisis energética, persiste la grave preocupación por la seguridad de los reactores nucleares ucranianos, especialmente la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que ha estado ocupada por las fuerzas rusas desde marzo de 2022. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, denunció un incremento en los ataques a la central, lo que ha aumentado la alarma sobre el posible impacto en la seguridad nuclear de la región.

Además, Kiev ha acusado a Rusia de bloquear la rotación de la misión de observación de la ONU en Zaporiyia, lo que complica aún más los esfuerzos internacionales para garantizar la seguridad de la central en medio del conflicto.

Comparte este artículo