Este acuerdo será el punto de inicio para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo, con un enfoque en fomentar el progreso educativo del país.
El «Compromiso Colectivo por el Futuro de la Educación Superior en México» es un documento promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el cual participa activamente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Esta iniciativa busca identificar y anticipar las necesidades educativas de México hacia el final de la década.
Cada seis años, la Asamblea General de la ANUIES prepara este documento clave, que es fundamental para guiar las actividades académicas y administrativas de las Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman el Sistema Nacional de Educación Superior. Además, es una referencia para que los gobiernos definan el apartado correspondiente a este nivel educativo en sus Planes Nacionales de Desarrollo.
El documento establece 14 objetivos fundamentales, entre ellos: la universalización y gratuidad de la educación superior, la ampliación del acceso, el fortalecimiento y la integración estratégica de todos los niveles y procesos educativos, la creación de mecanismos para monitorear y asegurar la permanencia de los estudiantes, el impulso a la investigación científica en todas las áreas del conocimiento, y el posicionamiento de México como un actor destacado en el ámbito académico, tanto en América Latina como a nivel global.
Asimismo, propone 11 estrategias para alcanzar estos objetivos, como la formulación de políticas públicas integrales, la expansión de la cobertura educativa como una herramienta clave para el bienestar social y el progreso del país, la revalorización del talento docente, investigador y administrativo en las IES, la protección de la Autonomía Universitaria, y la implementación de estándares y procesos de mejora continua para alcanzar la excelencia educativa.
Con 74 años de historia, la ANUIES ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad y la integración de la educación superior. A lo largo de su trayectoria, ha mantenido una colaboración cercana con la UAQ, llevando a cabo acciones conjuntas que han contribuido al desarrollo académico, científico y social, tanto a nivel local como nacional.
La puesta en marcha de este acuerdo beneficiará directamente a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, asegurando mejores condiciones para la enseñanza y el desarrollo personal de estudiantes y profesores. Además, contribuirá de manera significativa al avance educativo del país, promoviendo la formación integral de las nuevas generaciones, quienes jugarán un papel crucial en la construcción de un México más equitativo y competitivo a nivel mundial.