El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este viernes su opinión sobre la escalada de tensiones entre Israel e Irán, sugiriendo que Israel debería considerar “alternativas” a la opción de bombardear instalaciones petroleras iraníes en respuesta al ataque con cerca de 200 misiles que Teherán lanzó sobre territorio israelí el martes.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden indicó que, si estuviera en la posición de Israel, exploraría otras opciones antes de recurrir a ataques a los campos petroleros. Afirmó que su equipo mantiene una comunicación constante con las autoridades israelíes y espera que, tras evaluar sus opciones, se inicie un diálogo con Estados Unidos sobre cómo proceder.
Biden también reiteró que no respaldaría un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, estableciendo una línea roja para evitar una escalada mayor en la región. Además, al ser cuestionado sobre los comentarios del senador demócrata Chris Murphy, quien sugirió que Netanyahu podría estar tratando de influir en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre al escalar la tensión en Gaza y Líbano, Biden subrayó el apoyo incondicional que su administración ha brindado a Israel.
“Ningún Gobierno ha ayudado más a Israel que el mío, ninguno, ninguno, ninguno. Y creo que Bibi debería recordar eso”, afirmó Biden, usando el apodo del primer ministro israelí.
Por otro lado, mientras Kamala Harris ha mantenido una política de apoyo a Israel similar a la de Biden, también ha mostrado mayor sensibilidad hacia el sufrimiento del pueblo palestino. En contraste, el expresidente Donald Trump ha sido un defensor incondicional de Israel y facilitó los Acuerdos de Abraham, que llevaron a la normalización de relaciones entre Israel y varios países árabes, como Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos.