El Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro se conmemora el 17 de noviembre, por lo que la Secretaría de Salud (SESA), se une con el propósito de fortalecer la información con relación a la importancia del control prenatal y al alto riesgo de mortalidad que supone la prematuridad. El lema para este año es «Cada año nacen más de 13 millones de bebés antes de tiempo. ¡Acceso a atención de calidad en todas partes!».
El color violeta es reconocido para la conmemoración del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, es un tono que simboliza y representa la sensibilidad y excepcionalidad, así como la línea de calcetines se ha convertido en otro símbolo de esta movilización. El pequeño par de calcetines morados, enmarcados por nueve calcetines de personas recién nacidas de tamaño completo, simboliza: 1 de cada 10 niños(as), nace prematuro(a) a nivel mundial y cada 40 segundos muere uno de ellos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, a nivel mundial, la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años. Se considera prematuro a las o los recién nacidos que tengan menos de 37 semanas de gestación al momento de su nacimiento.
Esta situación puede ser ocasionada por complicaciones fetales o maternas durante la gestación, por lo que es relevante que se efectúe lo siguiente: atención prenatal adecuada (acudir por lo menos a cinco consultas durante el embarazo); tomar los suplementos y/o vitamínicos recomendados por el médico (ácido fólico, omega 3, sulfato ferroso); disminuir o de preferencia evitar consumo de tabaco y/o alcohol.
Asimismo, acudir a pláticas en los clubes de embarazo de los Centros de Salud para analizar los temas inherentes al embarazo, parto, puerperio y recién nacido, identificando los riesgos de salud para tomar decisiones informadas. También asistir por lo menos a una revisión dental para la identificación y el tratamiento de caries o infecciones
Servicios de Salud del Estado de Querétaro brinda atención a las embarazadas en los Centros de Salud y cuidados a las y los prematuros a través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y en los Hospitales Generales de Cadereyta, Jalpan y San Juan del Río.