El senador Gerardo Fernández Noroña no es el único integrante de la autodenominada Cuarta Transformación que posee propiedades y vehículos de alto valor, como su casa en Tepoztlán y su camioneta Volvo. Diversos legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) reportaron en sus declaraciones patrimoniales de 2024 bienes que van desde lujosas residencias y departamentos hasta autos de marcas exclusivas como Mercedes Benz, Audi, BMW y Lincoln, de acuerdo con la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La propiedad de 12 millones de pesos de Fernández Noroña es solo una de las numerosas propiedades de alto costo que figuran entre los senadores oficialistas, aunque no es la más valiosa. El morenista jalisciense Carlos Lomelí Bolaños declaró la residencia más cara: una propiedad valuada en 49.5 millones de pesos, adquirida en 2014, con un terreno de 6,309 metros cuadrados y 2,985 metros de construcción. Según su declaración, esta vivienda aún se paga a crédito. En total, Lomelí reportó bienes que suman 118 millones de pesos, incluyendo casas, departamentos, locales comerciales, automóviles e incluso un palco deportivo.
El segundo lugar lo ocupa el senador tabasqueño Óscar Cantón Zetina, también de Morena, quien registró una casa adquirida en 2023 por 18.4 millones de pesos, con una superficie de 201 metros cuadrados y 393 metros construidos. En conjunto, sus propiedades ascienden a 22 millones de pesos.
En tercer sitio se encuentra el senador del Partido Verde, Waldo Fernández González, quien en mayo de 2023 compró a crédito una residencia de 16.2 millones de pesos. Por su parte, la senadora morenista Cynthia Iliana López Castro, quien en octubre pasado dejó el PRI para sumarse a Morena, declaró la compra de un departamento de 198 metros cuadrados por 14.7 millones de pesos en 2018.
Asimismo, destaca el caso de la actual senadora del PT y exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien registró en su declaración patrimonial la compra de una casa valuada en 11.4 millones de pesos, adquirida en noviembre de 2022.
Estos reportes reflejan que varios legisladores de la 4T, que suelen destacar la “austeridad” y “humildad” en el ejercicio de sus cargos, poseen patrimonios millonarios con propiedades y vehículos de lujo que contrastan con la narrativa oficialista.