La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a las autoridades educativas de las 32 entidades del país a revisar todas las autorizaciones y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) con el objetivo de impedir que instituciones operen bajo denominaciones o esquemas relacionados con la educación militarizada.
El titular de la dependencia, Mario Delgado, informó que la medida busca garantizar que, antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, previsto para el próximo 31 de agosto, no existan planteles que funcionen bajo modelos educativos de carácter castrense.
El funcionario señaló que en México no está autorizado ningún esquema de educación militarizada dentro del sistema educativo nacional y afirmó que la formación militar corresponde únicamente a las instituciones del Estado encargadas de preparar a integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Delgado sostuvo que las escuelas deben formar personas libres, críticas y solidarias, por lo que ningún acto de violencia, abuso o maltrato puede justificarse bajo el concepto de disciplina.
La SEP advirtió que los planteles donde se detecten irregularidades podrán enfrentar sanciones conforme a la ley, incluyendo la suspensión de actividades, procedimientos de clausura o acciones para su regularización.
Asimismo, la dependencia indicó que se garantizará la continuidad académica de los estudiantes inscritos en instituciones que pudieran resultar afectadas, mediante la entrega de documentación escolar y, cuando corresponda, el reembolso de pagos realizados.
La revisión de autorizaciones y RVOE ocurre después de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara los modelos de educación militarizada para niñas, niños y adolescentes, al considerar que la formación escolar debe basarse en principios pedagógicos, respeto a los derechos humanos y una cultura de paz.
El secretario de Educación Pública reiteró que la Nueva Escuela Mexicana busca fortalecer el diálogo, el pensamiento crítico, la convivencia respetuosa y el desarrollo integral del alumnado mediante una formación humanista, científica y comunitaria.








