Sheinbaum afirma que México mantendrá su relación con EU y defiende la soberanía nacional ante dichos de Trump

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la relación entre México y Estados Unidos seguirá firme, pese a las recientes declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien insinuó que podría dejar expirar el T-MEC para renegociar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.

Durante el evento “7 Años de Transformación”, celebrado en un abarrotado Zócalo capitalino que reunió a más de 600 mil personas, Sheinbaum recordó su encuentro del día anterior con Trump en Washington D.C. con motivo del sorteo del Mundial de Futbol 2026. Ahí, destacó que la cooperación entre ambos países se ha mantenido basada en el respeto y en la claridad de principios.

La presidenta subrayó que, más allá de las tensiones públicas, las economías de México y Estados Unidos están profundamente interconectadas y dependen una de la otra para competir globalmente. Según dijo, esa interdependencia es una garantía de que el vínculo comercial continuará: “Hemos demostrado que es posible tener una relación positiva con Estados Unidos sin renunciar a nuestros principios”, afirmó.

Sheinbaum reiteró con fuerza que México actuará siempre con independencia. Enfatizó que el país no acepta injerencias extranjeras y recordó que recientemente fue aprobada una reforma al Artículo 40 constitucional, la cual prohíbe cualquier intento de intervención, ya sea política, militar o territorial. “México es libre, independiente y soberano”, expresó con firmeza. “No somos ni seremos colonia ni protectorado”.

La mandataria también informó que ambas naciones alcanzaron un entendimiento en materia de seguridad que se guía por cuatro bases: respeto mutuo a la soberanía, responsabilidad compartida, cooperación sin subordinación y reconocimiento pleno a la integridad territorial de cada país.

Finalmente, dirigió un mensaje especial a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Los calificó como una pieza esencial para el desarrollo de ese país y como un orgullo nacional. Afirmó que su gobierno siempre respaldará a la comunidad migrante porque representan fuerza, trabajo y un puente humano entre ambas naciones.

Comparte este artículo