Sheinbaum califica de injustas las redadas en California; Consulado mexicano activa protocolos de apoyo

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “injustas” las recientes redadas migratorias en California, advirtiendo que estas acciones podrían perjudicar significativamente la economía de Estados Unidos. Ante esta situación, anunció que se incrementarán los recursos destinados a los consulados mexicanos para atender a los connacionales afectados.

Sheinbaum informó que tras las redadas realizadas el jueves, los consulados recibieron alrededor de 25 llamadas relacionadas con la situación. Hasta la fecha, suman 355 los mexicanos detenidos en estas operaciones, y desde el 20 de enero han sido repatriados en avión 73,533 personas, de las cuales 67,008 son mexicanos.

Por su parte, el Consulado de México en Oxnard activó los protocolos de asistencia tras los operativos realizados en zonas agrícolas de Camarillo, en el condado de Ventura, y en Carpintería, en el condado de Santa Bárbara, California. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que se están brindando servicios consulares para proteger y apoyar a las personas mexicanas que pudieran resultar afectadas, aunque no se especificó si hubo detenciones.

La SRE, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, también compartió los números de emergencia y la Línea de Protección Consular para quienes requieran asistencia:

  • Celular de emergencia: 1 (805) 627 3520
  • Línea de Protección Consular: 1 (520) 623 7874

Medios locales reportaron que durante las redadas se generó un enfrentamiento cuando una multitud rodeó a agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes respondieron con el uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Comparte este artículo