La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que finalmente no se cobrará el impuesto a los videojuegos, luego de reconocer las dificultades para su implementación.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que “es muy complicado distinguir entre un videojuego que contiene violencia y uno que no, ¿entonces cómo le vas a poner un impuesto y quién va a determinar esa circunstancia? Por eso decidimos no aplicarlo y, en su lugar, impulsar campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes sobre los riesgos del uso excesivo de videojuegos, muchos de ellos en línea, que pueden generar adicción y violencia”.
Sheinbaum añadió que la medida también evita complicaciones legales y administrativas que implicaría gravar este tipo de entretenimiento.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó la importancia de considerar el componente de violencia en los videojuegos, tras presentar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la cual subraya la necesidad de priorizar la atención a la salud mental de los adolescentes.
Kershenobich agregó que, aunque los videojuegos tienen aspectos positivos, es necesario regularlos y analizar cuidadosamente su contenido para proteger a los jóvenes.



