La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó duras críticas al gobierno de Estados Unidos por el acuerdo alcanzado con Ovidio Guzmán, quien decidió declararse culpable y colaborar con autoridades estadounidenses a cambio de beneficios legales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana cuestionó la doble moral de Washington, al señalar que, por un lado, califica a los grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas y, al mismo tiempo, entabla negociaciones con sus integrantes.
“Es una postura contradictoria. Se supone que no negocian con terroristas, pero entonces, ¿en dónde queda esa política?”, reprochó Sheinbaum.
La presidenta subrayó que Ovidio Guzmán cuenta con una orden de aprehensión vigente en México y recordó que su extradición se logró mediante un operativo en el que murieron elementos del Ejército Mexicano, por lo que exigió a Estados Unidos respeto y coordinación con las autoridades mexicanas.
“No conocemos los detalles del acuerdo, lo único que sabemos es que se declarará culpable en uno de los juicios, pero no es público el alcance de esos arreglos. Lo que debe quedar claro es que México lo extraditó y que la Fiscalía General de la República mantiene abierta una orden de aprehensión”, señaló.
Advirtió que si de los procesos judiciales en Estados Unidos surgen señalamientos contra ciudadanos mexicanos, se deberá seguir un proceso conjunto en el que Washington aporte pruebas a las autoridades mexicanas para su investigación.
Sheinbaum reiteró que México no aceptará injerencias ni subordinación por parte de Estados Unidos, aunque destacó la importancia de mantener la colaboración bilateral en temas de seguridad.
“Nosotros colaboramos, pero lo hacemos en un marco de respeto, sin subordinación y con confianza mutua. Los operativos como el de Sinaloa son muestra del compromiso que tenemos para combatir a la delincuencia organizada, pero la coordinación tiene que ser permanente y respetuosa, cada quien en su territorio”, puntualizó.




