Tras la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, por presuntos vínculos con el crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que durante el proceso de selección y campaña no existían elementos legales que permitieran advertir o anticipar una investigación en su contra, por lo que rechazó que hubiera negligencia o encubrimiento por parte de Morena.
En su conferencia matutina realizada en Morelia, la mandataria explicó que el partido actuó conforme a los mecanismos institucionales disponibles y que, previo a las postulaciones, se solicitó información formal a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales para conocer si alguno de los aspirantes contaba con antecedentes penales o carpetas de investigación abiertas.
De acuerdo con Sheinbaum, la respuesta de las autoridades fue clara y negativa en todos los casos, incluido el del entonces aspirante a la presidencia municipal de Tequila. Señaló que no existía ninguna carpeta de investigación ni indicio oficial que lo relacionara con actividades ilícitas al momento de su candidatura, por lo que Morena no tenía sustento legal para impedir su postulación.
La presidenta subrayó que no hay otro mecanismo distinto al respaldo de las fiscalías para evaluar posibles vínculos delictivos de quienes buscan un cargo público y recalcó que las acusaciones deben estar sustentadas en investigaciones formales y pruebas, no en rumores o señalamientos sin base jurídica.
Indicó que lo verdaderamente grave sería que, una vez que existen denuncias y elementos suficientes, las autoridades no actúen. En este caso, afirmó, cuando se acumularon las denuncias ciudadanas y se integró la investigación correspondiente, se procedió conforme a la ley hasta concretar la detención del edil.




