La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que quienes promuevan la abstención en la próxima elección del Poder Judicial están en su derecho, al tratarse de una manifestación legítima dentro de un país democrático como México. Sin embargo, subrayó que quienes opten por no participar no deberían después acusar al sistema de autoritarismo.
“En México hay libertad para expresarse. Si alguien desea hacer un llamado a no votar, está en su derecho. Pero también deben ser responsables de esa decisión y no señalar después que no hay democracia”, expresó durante un mensaje ante medios.
La mandataria reiteró que el propósito de su gobierno es incentivar la participación ciudadana en este proceso, especialmente porque se trata de una propuesta para transformar de fondo al Poder Judicial a través de la elección directa de jueces y magistrados.
Sheinbaum recordó que este cambio fue parte central de su campaña y que la ciudadanía, con su voto el 2 de junio, respaldó esa transformación constitucional. “No hay sorpresas. Quienes votaron lo hicieron conscientes de que buscábamos seguir con la transformación del país”, puntualizó.
Al respecto, reiteró su confianza en que los ciudadanos acudirán nuevamente a las urnas. “Estoy segura de que el pueblo va a salir a votar”, concluyó.