La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó los compromisos de Estados Unidos en materia de seguridad durante la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a México. En la conferencia matutina de este jueves 4 de septiembre en Palacio Nacional, la mandataria subrayó la importancia de que Rubio reconociera la responsabilidad de su país en el tráfico de armas hacia México.
“Es muy positivo que lo haya admitido públicamente aquí en México, porque es un reconocimiento de la relevancia que tiene reducir el flujo de armas desde Estados Unidos hacia nuestro país”, comentó Sheinbaum. La presidenta resaltó además que la entrega de 55 delincuentes a EE. UU. forma parte de la colaboración constante entre ambos gobiernos, coordinada por la Secretaría de Seguridad.
Durante la reunión, Sheinbaum planteó a Rubio la importancia de recibir información sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, aunque aclaró que no se detallaron los datos específicos. “Hablamos sobre la necesidad de intercambiar información en casos relevantes para México, de manera recíproca a lo que ellos pueden solicitar”, explicó. La presidenta también expuso cómo ha aumentado la inseguridad en Sinaloa y destacó la relevancia de la cooperación bilateral en este tipo de casos.



