La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de su cuenta en X sobre su reciente reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el Palacio Nacional. Según detalló la mandataria, el encuentro fue productivo y se desarrolló en un marco de respeto a la soberanía de ambos países.
Noem, quien se convirtió en la primera integrante del gabinete del presidente Donald Trump en visitar México, fue recibida en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por el canciller Juan Ramón de la Fuente. Más tarde, en el Palacio Nacional, la reunión contó con la participación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En su conferencia matutina, Sheinbaum había adelantado que el encuentro se centraría en temas de seguridad y migración, enfatizando la importancia de la cooperación bilateral en estos asuntos. No obstante, aclaró que no se abordarían cuestiones comerciales, a pesar de la inminente entrada en vigor de los aranceles anunciados por Trump para el 2 de abril.
La visita de Noem se da en el contexto de su gira por Latinoamérica, que incluyó escalas en El Salvador, donde supervisó una prisión de máxima seguridad con más de 200 migrantes deportados por Estados Unidos, y en Colombia, donde abordó temas relacionados con seguridad pública, narcotráfico y trata de personas.