Durante la 51ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los gobernadores del país para que adapten la estrategia nacional de seguridad a las necesidades de cada estado. La mandataria destacó la importancia de atender las causas del delito, fortalecer las policías estatales y municipales, y mantener una coordinación estrecha con la Federación, las fiscalías locales y los tribunales de justicia.
“La meta es aterrizar esta estrategia en cada estado, reforzando capacidades de inteligencia e investigación, fortaleciendo las corporaciones policiales y promoviendo la coordinación entre entidades y con el gobierno federal”, señaló Sheinbaum. Además, enfatizó la necesidad de homologar leyes locales con los marcos legales nacionales, como el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, para mejorar la eficacia de las políticas de seguridad.
En la misma sesión, la presidenta anunció que se trabaja en una Ley General contra la Extorsión, con el objetivo de que este delito se persiga de oficio. Según Sheinbaum, esto permitirá que la persecución de la extorsión no dependa de que la víctima presente una denuncia y que incluso pueda iniciarse a partir de reportes anónimos.
Durante el consejo también se aprobaron por unanimidad el Acuerdo Nacional para Fortalecer las Instituciones de Seguridad Pública y el Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el fin de reforzar la coordinación y eficiencia en la protección de la ciudadanía.



