La Presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, realizaron una visita de supervisión para constatar el progreso en la construcción del nuevo Hospital General Agustín O’Horan, obra que representa una inversión superior a los 4 mil 700 millones de pesos y que beneficiará a más de 2.1 millones de habitantes del sureste mexicano.
Este centro hospitalario, que se prevé inaugurar en diciembre, contará con una capacidad de 300 camas, 82 consultorios, 16 quirófanos equipados con tecnología de última generación, posicionándose como el hospital más grande y moderno del sureste de México y Centroamérica.
Durante la visita, el gobernador Díaz Mena destacó que la obra permitirá duplicar la atención a pacientes pediátricos, así como a quienes requieran cirugías cardíacas o tratamientos de hemodiálisis. Asimismo, resaltó que, por primera vez en décadas, el gobierno está atendiendo directamente estas necesidades, brindando justicia social mediante la creación de un hospital de primer nivel.
“Cuando estaba en campaña, prometí un Yucatán con más camas de hospital que enfermos. No fue un simple eslogan, fue un compromiso que estamos cumpliendo con acciones concretas”, afirmó Díaz Mena.
Por su parte, la Presidenta Sheinbaum resaltó que la edificación del hospital estuvo a cargo de ingenieros militares, reconocidos por su profesionalismo. “En diciembre abriremos este hospital en Mérida, un espacio de salud extraordinario, con quirófanos equipados con tecnología de punta. Además, fortaleceremos los centros de salud locales para evitar que la gente acuda directamente al hospital, reservándolo para casos graves”, comentó.
Sheinbaum también informó que Yucatán se convertirá en la entidad número 24 en integrarse al sistema IMSS-Bienestar.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó que el nuevo hospital reemplaza una infraestructura que ya no daba abasto ante la creciente demanda. “Esta inversión histórica es un acto de justicia y respeto hacia las y los derechohabientes, y refleja el compromiso del gobierno con la salud pública”, afirmó.