Sin la presencia de los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el bloque oficialista en el Senado llevó a cabo la declaratoria constitucional de la reforma al Poder Judicial, tras ser ratificada por la mayoría de los congresos estatales.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, fue el encargado de formalizar la declaratoria de la reforma, la cual modifica, añade y elimina diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia judicial. El siguiente paso será remitirla a la Cámara de Diputados para que esta realice su propia declaratoria.
Antes de la declaratoria, se verificó que 22 congresos estatales habían emitido su voto a favor de la reforma, entre ellos los de Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, entre otros.
Durante la sesión, los senadores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM celebraron la aprobación del llamado «Plan C» del presidente López Obrador. Desde la tribuna, los legisladores aprovecharon para lanzar consignas en favor del presidente y subrayaron que el siguiente paso será la aprobación de las leyes secundarias necesarias para implementar la reforma.
La senadora del PT, Carmen Bañuelos, destacó la importancia de este momento, calificándolo como un día histórico para el país. Según Bañuelos, la reforma representa un avance significativo para la democracia, acercando a la población a una justicia más equitativa y con una perspectiva social enfocada en el bienestar. Agradeció al pueblo mexicano por su apoyo en las urnas el pasado 2 de junio, lo que permitió que esta reforma fuera posible.