Sinaloa se posicionó como el estado más violento del país en el arranque de julio, al registrar 29 víctimas de homicidio doloso en los primeros cuatro días del mes, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El repunte de la violencia en la entidad se atribuye a la disputa entre «Los Chapitos» y «Los Mayos», dos de las principales facciones que integran el Cártel de Sinaloa. Tan solo el pasado jueves 4 de julio, se reportaron 13 asesinatos en el estado, la cifra más alta en lo que va del mes.
El informe de la SSPC, que se elabora diariamente con base en los reportes de fiscalías estatales, detalla que Sinaloa comenzó julio con tres homicidios el día 1, seguido de cuatro el 2 de julio, nueve el día 3 y 13 el 4 de julio. Cabe recordar que el 30 de junio, la entidad ya había registrado 30 homicidios, el número más alto en un solo día desde que se implementó el registro diario de este delito, en diciembre de 2018.
En el ámbito nacional, durante los primeros cuatro días de julio se han contabilizado 206 asesinatos, lo que equivale a un promedio de 51.5 homicidios por día. El jueves 4 de julio destaca como el día más violento hasta el momento, con 70 víctimas.
Después de Sinaloa, los estados que más homicidios registraron en este mismo periodo son Guanajuato (21), Baja California (17), Chihuahua (15), Michoacán (15), Sonora (15), Estado de México (11) y Ciudad de México (11).




