Ante los recientes actos de violencia en hospitales de la capital de Sinaloa, las autoridades estatales reforzaron los protocolos de seguridad en todas las instituciones médicas. Entre las medidas destacan la presencia de fuerzas federales, el cierre de accesos a partir de las 7 de la noche, el control de visitantes y la implementación de filtros de identificación para todo el personal.
El secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, explicó que los traslados de pacientes se realizarán en ambulancias seguras, con identificación previa de los heridos, y que se notificará de inmediato a las autoridades cuando se trate de personas lesionadas por disparos. Además, se estableció que solo un familiar puede permanecer con cada paciente, recomendando al resto rotarse y no pasar la noche fuera de los hospitales para garantizar su seguridad.
Estas medidas se adoptaron tras los asesinatos de seis personas dentro y alrededor de dos hospitales y una clínica durante el pasado fin de semana. La Secretaría de Salud, en coordinación con mandos policiacos, militares y de la Guardia Nacional, también reforzará la inspección en los accesos y garantizará que todo el personal porte gafete de identificación en todo momento.